RSS

Nehemías / Trabajemos juntos





Leer Nehemías 1-4









Versículo: En el lugar donde oyereis el sonido de la trompeta, reunidos allí con nosotros; nuestro Dios peleara por nosotros. Nehemías 4:20




Objetivo: Que los niños aprendan que todos podemos ayudar en la casa de Dios y en nuestra casa.

Introducción: 
La clase pasada había dicho la maestra: “La obediencia trae bendición”. 
Hace mucho tiempo, cuando Dios rescato a su pueblo escogido Israel, de Egipto, Dios les dijo que El siempre estaría con ellos y que los bendeciría. Pero también les dijo que si desobedecían sus mandamientos, entonces serian castigados, así Moises lo dice en Deu. 28:45-57.
A pesar de esta gran advertencia, el pueblo no tenía el temor de Dios y no obedecieron. Dios les hablaba por medio de sus profetas: Ezequiel, Isaias, Jeremías “arrepiéntanse”, pero ellos no quisieron hacer caso. Paso mucho tiempo (20), y Dios cumplio su palabra: los del pueblo de Israel ,los que no murieron en la guerra, fueron llevados a Asiria, y 134 años mas tarde, se llevaron a los sobrevivientes de Judá a Babilonia. La desobediencia trae consecuencias.

Desarrollo: 
A pesar de esto, pasaron 70 años de suplicas a Dios, y El los oyó, y los trajo de nuevo a su tierra. Dios ablandó los corazones de los gobernantes donde vivía el pueblo judío,  y les permitió regresar a su tierra y reconstruirla. Ya habían regresado algunos, mas otros optaron por seguir viviendo en su nuevo hogar. Entre los que se quedaron en el país extranjera, estaba un judío copero del rey llamado Nehemias.
El hermano de Nehemias le había llevado noticias de como iba el pueblo con la reconstrucción de Jerusalén, pero le traía malas noticias: los samaritanos constantemente iban y destruían los esfuerzos que el pueblo había hecho por levantar de nuevo las murallas, y todos se desanimaban.
Nehemías al saber esto se puso muy triste y lloraba y oraba con Dios, pedía perdón por el y los judíos y le rogaba para que ayudará y pudieran reconstruir la ciudad de Jerusalén. 
Un día mientras servia     al rey, este noto que estaba triste y le pregunto que le pasaba. Nehemias le explico por las cosas difíciles que estaba pasando el pueblo de Judá, y entonces le pidió al rey que le dejara volver también a Jerusalen y a edificar al ciudad.
El rey atendió la petición de Nehemias y no soló lo dejo ir, sino que mando que fueran con él capitanes del ejercito y gente de a caballo.
Llego Nehemias a la ciudad de Jerusalén, y se quedo tres días observando la situación del pueblo, y una noche salir y observo que estaban completamente desprotegidos porque las murallas estaban destruidas. Y dijo Nehemias a los sacerdotes, oficiales y judios que Dios había estado con el desde el momento que pudo regresar, y que estaba seguro que Dios prosperara su trabajo. Y animo a todos a empezar la construcción de las murallas.
Todos se pusieron a trabajar, incluso los sacerdotes. Pero los enemigos del pueblo no les agrado nada que estuvieran levantando las murallas, no querían que Jerusalen fuera reconstruida y que fuera una nación prospera de nuevo. Y molestaban a los judios burlándose de ellos, para hacerlos desistir de su labor.
Pero Nehemias no les contesto, sino que puso su petición de suplica delante de Dios y siguieron trabajando y pudieron levantar los muros hasta la mitad, para ese entonces.
Cuando los enemigos supieron que ya habían reparado los muros y seguían edificando, se enojaron muchísimo, y conspiraron con otros pueblos para venir contra de la ciudad. El pueblo de Judá supo esto y oraron a Dios, y siguieron trabajando, tanto adultos como familias enteras resguardaban los muros de la ciudad.
Los enemigos vieron que no desistirían de seguir en la obra y no atacaron al ciudad. Y desde este día, la mitad del pueblo trabajaba en la obra, y la otra mitad tenia lanzas, escudos, arcos y corazas. Con una mano acarreaban y en la otra mano tenían la espada.
El lugar de trabajo era muy extenso, así que se designo que si hubiere algún problema, alguien tocaría la trompeta y se reunirían todos en ese lugar: Nehemias 4:20.
La construcción de las murallas termino en 52 días.

Aplicación:

El éxito de que pudieron construir las murallas, a tan poco tiempo, a pesar que sus enemigos los acechaba; fue que siempre pusieron su causa en las manos de Dios y no hicieron las cosas por ellos mismos. 
Cuantas veces nos fueron menospreciados y se burlaban de ellos y aun así, no declararon malos deseos. Que hubieras hecho tu?
Dios esta con aquellos que le temen, y le obedecen. 

Si toda la iglesia ora al Señor, crees que El no otra? Si todos nos unimos, prosperaremos? claro que si.




ACTIVIDAD: SOPA DE LETRAS DE NEHEMÍAS





0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright 2009 A la escuela Dominical. All rights reserved.
Free WPThemes presented by Leather luggage, Las Vegas Travel coded by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy