RSS

El llamado de Jonas







Leer libro de Jonas




Objetivo: Si nos arrepentimos a tiempo, Dios es grande en darnos su perdón.

Versículo: Sabia yo que tu eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia. Jonas 4:2b

Introducción:

En las clases anteriores hemos visto que Dios anunciaba,por medio de sus profetas, las consecuencias del pecado de Israel. Si se hubieran arrepentido ¿creen que Dios los hubiera perdonado? Algo parecido le paso a una ciudad llamada Ninive y ellos si actuaron diferente al pueblo de Israel.

Historia:

Un dia Dios llamo a Jonas y le dijo:
-Anda, ve a la ciudad de Ninive y anuncia que voy a desruirla porque hasta mi ha llegado la noticia de su maldad.
Jonas conocia que Dios era compasivo y misericordioso y que en cuanto los ninivitas se arrepintieran Dios desistiria del daño que tendria pensado hacerles y Jonas quedaria como un falso profeta. Asi que en lugar de dirigirse a Ninive se fue al lado contrario de la ciudad, llegando asi al puerto de Jope y tomo el barco que salia en ese momento, este hiba rumbo a Tarsis.
Pero el Señor hizo que soplara un viento muy fuerte, y se levanto en alta mar una tormenta muy violenta que parecia que haria pedazos el barco donde hiba Jonas. Los marineros estaban llenos de miedo y cada uno invocaba a todos los dioses que se sabian, mientras tanto Jonas dormia en la bodega del barco. Entonces el capitan del barco fue a despertar a Jonas y le dijo que tambien orara a su Dios para que los salvara de la tormenta. Los marineros se preguntaban porque les habia venido esta desgracia porque creian que moririan; y Jonas les dijo que él era el culpable de la tormenta porque estaba huyendo del único Dios verdadero.
Al ver enbravesido el mar los marineros se preguntaban que debían hacer entonces con Jonas, y el les dijo:
-Pues echanme al mar, y el mar se calmara.
Los marineros clamaron a Dios y le dijeron que no los dejara morir por culpa de Jonas, y que si era inocente, que no los hiciera responsables de su muerte. Dicho esto tomaron a Jonas y lo lanzaron fuera del barco y el mar se calmo. Al ver esto los marineros temieron a Dios y le ofrecieron sacrificions y promesas.
Y que creen ya se acabo la historia de Jonas… pues no. Dios tenia preparado un gran pez que se tragase a Jonas, y estuvo Jonas en el vientre del pez por tres dias y tres noches.

Desarrollo:

Jonas le dio gracias a Dios porque lo habia librado de la muerte y se disponia hacer lo que Dios le dijese. Entonces Dios hizo que el pez vomitara a Jonas en tierra firme y Dios se dirigio por 2da. vez a Jonas y le dijo:
-Anda, vete a la ciudad de Ninive y anuncia lo que te voy a decir.
Jonas se puso ne marcha y fue a Ninive. Jonas entro a la ciudad y camino todo un día gritando:
-¡Dentro de cuarenta dias Ninive sera destruida¡
Todos los ninivitas desde el pequeño hasta el grande creyeron la palabra de Dios y el Rey de Ninive y sus ministros proclamaron ayuno y se pusieron ropas asperas en señal de dolor, ademas de ordenar de no alimentar ni dar de beber siquiera al ganado y dejar de hacer toda maldad. Y el pueblo hizo asi clamando con todas sus fuerzas a Dios para que no los destruyera.
Dios vio lo que hizo la gente de Ninive y decidio no hacerles el mal que habia sido anunciado por Jonas.
Jonas estaba enojadísimo porque paso lo que no quería que pasara y le pidio a Dios que mejor le quitara la vida. Pero Dios le contesto:
-¿Te parece bien enojarte asi?
Y salio Jonas de la ciudad y acampo al oriente de ella; alli hizo una enramada  y se sento a la sombra esperando ver lo que le pasaria a la ciudad. Y Dios hizo que creciera una calabacera para dar sombra a Jonas, y este se alegro mucho. Pero al amanecer del dia siguiente, Dios dispuso que un gusano picara la calabacera y esta se seco. El sol salio y un viento muy caliente paso sobre Jonas y este al sentir tanto calor quería morirse. Pero Dios le contesto:
-¿Te parece bien enojarte asi porque se haya secado la calabacera?- Y el respondio:
-Mucho me enojo, hasta la muerte. – Entonces Dios le dijo:
-Tu no sembraste la calabacera, ni la hiciste crecer; en una noche crecio y a la otra murio. Sin embargo le tienes compasion. Pues con mayor razon debo yo tener compasion de Ninive, ciudad donde hay mas de ciento veinte mil personas que no saben distinguir el bien del mal, ademas de muchos animales.

Aplicación:

Cuando hacemos mal, o podemos ser como Israel que ignoro la voluntad de Dios o podemos ser como Ninive que se arrepintio desde el corazón. Dios espera a que cambiemos nuestras malas acciones antes a tiempo; con un arrepentimiento verdadero el olvida todas nuestras 



Actividad


0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright 2009 A la escuela Dominical. All rights reserved.
Free WPThemes presented by Leather luggage, Las Vegas Travel coded by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy