RSS

Llamado de los Profetas




VERSICULO:
Mas tú, Señor, Dios misericordioso y clemente,
Lento para la ira, y grande en misericordia y verdad. Salmos 86:15

OBJETIVO:
Que Dios es grande en amor y perdón, pero justo y no deja sin castigo al rebelde.

INTRODUCCION:
¿Qué es mejor, el verdadero arrepentimiento o la disciplina? ¿Y si no hay disciplina que sucede? Si nuestros papas no nos disciplinaran seríamos unos niños muy malos que no entenderían de límites y no distinguiríamos entre el hacer el bien o el mal porque todo lo que nos conviene lo tomaríamos como bueno y eso es falso. ¿Y Dios disciplina a sus hijos?

HISTORIA: 
Sabemos que un profeta es un hombre llamado por Dios para dar un mensaje específico a su pueblo o a una sola persona, y al menos en las ultimas clases pasadas hemos visto  que los profetas aparecían por la idolatría del pueblo de Dios hacia otros dioses. Cada uno recibió un llamamiento directo de Dios.

DESARROLLO:
 -El primer profeta del que hablamos fue Moisés. Una de las cosas que le había dicho al pueblo de Dios es que no adoraran a otros dioses (Éxodo 20:3) (Josué 24:14-16).
-El segundo profeta fue Samuel. El pueblo le pide a Samuel un rey en lugar de dejarse gobernar por Dios (1 Samuel 8:5) (1 Samuel 10:19) (1 Samuel 12:12); pero luego se arrepiente por las aflicciones y malas decisiones  del rey Saúl (1 Samuel 12:19).
Después de que el rey Salomón fuera en pos de los dioses de sus esposas; Israel cayó en gran idolatría y maldad. Entonces Dios hizo el llamado de algunos hombres para ser  profetas y hacerle ver al pueblo el gran descontento en que tenían a Dios por esto.
Aproximadamente en el año 740 antes de Cristo, Dios llama a Isaías para que le declarare al pueblo su mensaje: (Isaías 1:15-20) (Isaías 6: 9-13).
El pueblo no hace caso al mensaje y Dios llama a Jeremías en el año 626 AC. El mensaje que dio Jeremías estaba lleno de suplicas y llanto esperando que el pueblo hiciere caso al llamado de Dios y se volvieren de sus malas acciones (Jeremías 25:3-11).
En el año 600 AC, el castigo sobre el pueblo de Dios empieza cuando Babilonia empieza a invadir a los judíos y tres años más tarde empieza la deportación de judíos a Babilonia, entre ellos Ezequiel. Ezequiel es llamado a ser profeta en el año 593 AC y les habla a los judíos deportados nuevamente del arrepentimiento y continuación del castigo de su rebeldía (Isaías 7:1-4). ¿Cuantos años pasarían al llegar esto?  Según los años aquí mencionados y pensando que son aproximados, por lo menos 145 años estuvo previniendo a su pueblo de estos hechos.
Dios esperaba el arrepentimiento de su pueblo (Jeremías 36:3) (Ezequiel 33:11); pero Él tenía que actuar ante el mal comportamiento de su pueblo (Hebreos 12:6).

APLICACIÓN:
¿A quién de ustedes han disciplinado? ¿y ha funcionado? ¿Dejan de hacer aquello por lo cual fueron disciplinados? Bueno pues si les dolió la disciplina de papa o mama imaginen la de Dios… Así como el pueblo no quiso recibir la disciplina de los profetas, entonces Dios tuvo que actuar ¿vamos a hacer caso a nuestros papas, maestros, pastores o vamos a esperar la disciplina de Dios? Así como lo hizo Nínive (Jonás 3:4-10).


0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright 2009 A la escuela Dominical. All rights reserved.
Free WPThemes presented by Leather luggage, Las Vegas Travel coded by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy