RSS

El llamado de Sansòn





Leer Jueces 13-16







Versículo: Jue 13:24-25  Y la mujer dio a luz un hijo, y le puso por nombre Sansón. Y el niño creció, y Jehová lo bendijo. Y el Espíritu de Jehová comenzó a manifestarse en él en los campamentos de Dan, entre Zora y Estaol.

Objetivo: Recordar que debemos apartarnos para Él todos los días

Introducción:
¿Quién de nosotros esta apartado para Dios? Y que hacemos para que así sea…
Hubo un hombre que fue apartado para Dios desde antes de nacer, y fue un hombre muy especial y famoso, todos habrán oído alguna vez de Sansón.
Historia:
Por cuarenta años, los Filisteos habían dominado al pueblo de Israel, porque Israel había hecho lo malo delante de Dios.
En ese tiempo vivía en Sorá un hombre de la tribu de Dan, llamado Manoa. Su esposa no
Podía tener hijos, pero un día un ángel se le apareció y le dijo: «Aunque no has podido
Tener hijos, porque eres estéril, ahora vas a quedar embarazada y tendrás un varón.
Desde su nacimiento dedicarás tu hijo a Dios como nazareo. Ahora los filisteos dominan a los israelitas, pero con este niño comenzará su liberación.

El voto nazareo requiere una vida dedicada al servicio de Dios, además: abstenerse de vino, sidra, licor o producto de la uva, también requiere el abstenerse de recortarse y dejarse crecer el cabello, finalmente el nazareo deberá cuidarse de no visitar lugares donde hayan muertos o personas sin vida
Desarrollo:

Sansón, nació, creció y llego a la juventud, pero sus costumbres y tradiciones estaban influenciadas altamente por los filisteos, así que aunque era nazareo, y estaba reservado para Dios, y tenía un llamamiento a ser juez de Israel, su debilidad era la belleza de las mujeres.
La Biblia menciona la mujer de Timnat que fue prometida para Sansón, pero el padre de ella la dio a otro hombre y Sansón se vengó encendiendo los sembradíos de los filisteos y estos se desquitaron con aquel hombre y su hija quemándolos a los dos.
Al saber esto, Sansón los amenazó: ¿Conque esas tenemos? ¡Pues les juro que no voy a descansar hasta acabar con todos ustedes!  De inmediato los atacó con furia, y mató a muchos de ellos.

Otra mujer que se menciona es Dalila, y esta fue contratada por los filisteos para que persuadiera a Sansón de declararle el secreto de su fuerza. Sansón no se percató del plan y le declaro falsamente un par de veces, hasta que le dijo que si pasaba navaja sobre su cabeza su fuerza se apartaría de él. Dalila hizo que Sansón se durmiera  y mandó llamar a un hombre para que le cortara las siete trenzas y le gritó:”¡Sansón! ¡Los filisteos te atacan” Sansón despertó pensando que iba a librarse como antes, pero no sabía que Dios ya lo había abandonado.
Los filisteos lo sujetaron y le sacaron los ojos; luego se lo llevaron a Gaza, le pusieron cadenas de bronce, y lo obligaron a trabajar en el molino de la cárcel.
Pero con el tiempo, su cabello comenzó a crecer de nuevo. Los jefes de los filisteos se reunieron para ofrecer un gran sacrificio a su dios Dagón festejando así su triunfo. Estaban tan contentos que mandaron traer a Sansón para burlarse de él. Cuando lo trajeron de la cárcel, lo pusieron de pie entre dos columnas, y se divertían haciéndole burla. Al verlo, la gente alabó a su dios falso.
Al ver cómo se burlaban de él, Sansón le dijo al muchacho que lo guiaba: “Déjame tocar las
Columnas que sostienen el templo. Quiero apoyarme en ella”.
El templo estaba lleno de hombres y mujeres. Además de los jefes de los filisteos, había en la terraza unas tres mil personas que se divertían viendo a Sansón.
Entonces Sansón oró:”¡Dios todopoderoso, ayúdame sólo una vez más! Los filisteos se han burlado de mí sacándome los ojos, te ruego que me des fuerzas para vengarme de ellos”.
 Dicho esto, Sansón apoyó sus dos manos sobre las columnas centrales que sostenían el templo,
 Y gritó: «¡Que mueran conmigo los filisteos!» Luego empujó las columnas con todas sus fuerzas, y el templo se vino abajo sobre los jefes filisteos y sobre todos los que allí estaban. Sansón mató a más personas al morir, que las que había matado en toda su vida. Después vinieron los hermanos de Sansón con todos sus parientes a recoger su cuerpo. Lo enterraron en la tumba de Manoa, su padre, entre Sorá y Estaol. Sansón fue jefe de los israelitas durante veinte años.



Aplicación:
Sansón fue nazareo desde el vientre de su madre; y ella se tuvo que abstener de varias cosas, para bendecir a su hijo, al igual que Sansón también lo hacía mientras crecía. Esto  nos enseña que nosotros también debemos cuidarnos y abstenernos de toda especie de mal si queremos ser apartados para Dios.
Dios nos llamó a un voto de santidad con él, y espera que hayan señales palpables y visibles para los demás de que somos dedicados a él, los padres deben influenciar a los hijos, pero los hijos deben ser fieles y responsables pues su llamado es individual. 


1 comentarios:

centro educativo las flores sede el recre dijo...

este material esta muy bueno , me facilito muchas actividades y a los niños le agradaron

Publicar un comentario

Copyright 2009 A la escuela Dominical. All rights reserved.
Free WPThemes presented by Leather luggage, Las Vegas Travel coded by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy